sábado, 7 de enero de 2012

MACHU PICCHU: 47 ESPECIES DE LÍQUENES QUE AFECTAN AL GRANITO


Las construcciones pétreas de Machupicchu son afectadas por la acción agresiva de especies de líquenes que han colonizado la superficie de los elementos líticos generando deterioro de la maravilla del mundo. Así se pudo comprobar durante la visita guiada realizada en Machupicchu, donde funcionarios y especialistas de la Dirección Regional de Cultura Cusco mostraron la presencia de estos microorganismos que biodegradan las estructuras líticas.
Durante el recorrido por la ciudad inka, la especialista Gladys Huallparimachi y el Ing. Geólogo Carlos Cano, explicaron que los líquenes se forman por la asociación de un hongo y un alga, que combinan sus características propias para subsistir y propagarse en diferentes sectores de la ciudad inka de Machupicchu, cabe resaltar que estos microorganismos han desarrollado una excepcional resistencia a las condiciones del cambio climático.
“Estos líquenes son conocidos como especies aprovechadoras; de la porosidad de la piedra granito favoreciendo la penetración de los talos liquenicos o raíces generando la alteración mecánica y química, se considera que esto podría agravarse si es que oportunamente no se controla el incremento del tamaño y proliferación de un sinnúmero de líquenes; por acción del intemperísmo (viento, temperatura, humedad, lluvias) y el factor humano; además de causar un impacto negativo en la calidad visual y paisajística.” señaló la especialista Gladys Huallparimachi.
Durante el recorrido de los sectores Casa del Guardián, Andenes Occidentales, Templo de las Tres Ventanas, Intiwatana y el sector donde se encuentra ubicado el recinto de los Espejos de Agua, los especialistas reiteraron la presencia de especies liquénicas.
Por otro lado se ha tenido la visita de especialistas del Centro Superior de Investigación Científica de España, quienes, con el apoyo de investigadores locales, analizaron las muestras de líquenes de Machupicchu por Microscopia Electrónica de Barrido (MEB), determinando los resultados de biodegradación; al igual que en los laboratorios de la UNSAAC donde determinaron los estudios taxonómicos y características internas.
La Dirección Regional de Cultura Cusco ha iniciado las primeras acciones de control que ayudarán a establecer las estrategias de tratamiento o control más adecuados en forma natural y sostenible de estos microorganismos para evitar la degradación superficial de las piedras.
“Buscaremos todo el apoyo necesario de instituciones especializadas de nivel nacional e internacional para poder controlar estos líquenes, pues para nuestra gestión la principal prioridad es preservar y conservar Machupicchu” acotó el Director Regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, quien señaló que se han iniciado los contactos para aplicar un oportuno programa de control.
El funcionario agregó que se otorgarán todas las facilidades presupuestales para esta campaña que permitirá impedir el avance de los líquenes y evitar complicaciones que pondrían en peligro a nuestra maravilla del mundo.
Por su parte, el Director del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, reiteró que en materia presupuestal se ha previsto una partida para financiar esta campaña que será lanzada en breve plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario