lunes, 2 de enero de 2012

Clima del Cusco


El clima en los meses de Abril a Octubre es confortable, templado y seco. La temperatura en ésta época tiene un promedio que va entre 5.0° y 20 ° Celsius.
La estación lluviosa comienza en el mes de Noviembre y dura hasta Marzo; en los inicios de la estación, la lluvia es ligera y según avanza la estación, entre los meses de Enero y Marzo la lluvia se vuelve mas intensa.
Hay un poco de uniformidad en la temperatura entre verano e invierno. En invierno normalmente hace frío en la noche y durante las primeras horas de la mañana aumenta considerablemente la temperatura hasta el mediodía. En los días soleados la temperatura alcanza los 20°C.
Recomendamos a los turistas, traer ropa abrigadora y también ropa para la temporada de lluvia.
Cusco se halla bajo la influencia macro-climática de grandes masas de aire provenientes de la selva sur oriental, como también los vientos del Altiplano Peruano-Boliviano que son más bien fríos y secos, al igual que los que provienen de la Patagonia, ingresando por la zona sur oriental y que por lo general suponen eventos climáticos de mayor escala. Por otro lado, los vientos locales que se generan en sus valles y en sus llanuras tienen la función de distribuir calor y humedad a lo largo del día.
La temperatura promedio anual fluctúa entre los 10.3°C y los 13°C (entre 50.54° y 52.34° Fahrenheit); pero estas temperaturas varían de acuerdo a la zona.
Diversidad de Climas en la region de Cusco:
Climas Húmedos:
Los valles de Pillcopata y Araza llegan a tener temperaturas promedio de alrededor de 30º en la máxima, un promedio de 23º y 25º en las medianas y un promedio de 20º en la mínima.
Climas Secos:
En la cuenca del río Apurímac la temperatura tiene un promedio entre 17º y 18º. Con una temperatura máxima de 32º y una mínima de 4.4º
Climas Templados: (húmedos y secos)
Los valles interandinos (zona central del territorio) tienen un clima variado ya que presentan climas húmedos y secos que tienen un rango de temperatura promedio entre 11º y 16º, en las épocas de temperatura máxima el clima asciende hasta los 29º y puede llegar a descender hasta 7º y -4º.
Climas Fríos: (húmedos y secos)
El clima es también húmedo y seco en las alturas (3,800 m.s.n.m.). Aquí las temperatura llega a tener un promedio dependiendo de la altitud. Las temperaturas máximas llegan a 10º y las mínimas bajo los 0º. Es allí donde aconsejamos estar bien abrigados; nunca menosprecien el frío Cusqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario